Premios a la Innovación

Incentivar el desarrollo y la innovación de propuestas tecnológicas

Premios Innovación

VIII Premios Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones

Los proyectos MyEarDroid, Mind Track y Picto Connection han sido los ganadores.

La Fundación Vodafone España, de acuerdo a su objetivo fundacional de contribuir al desarrollo de conocimientos sobre el sector de las telecomunicaciones, promueve la realización de unos premios que sirvan de incentivo al desarrollo y la innovación de propuestas tecnológicas, tanto en su fase de estudio como en el de su puesta al servicio de la sociedad.

Su objetivo es apoyar la aparición de productos y servicios innovadores que puedan tener una amplia repercusión en la Sociedad de la Información por su interés, novedad, accesibilidad para todos y que cuenten con el soporte tecnológico de las telecomunicaciones.

El jurado ha decidio que los ganadores de la VIII edición de los Premios Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones sean:

• Premio al desarrollo de “Aplicación Mobile for Good”: El proyecto MyEar Droid, presentado por Tecnalia. MyEardroid es una app Android dirigida a personas con limitaciones auditivas que detecta e identifica sonidos ambientales que se producen en nuestro entorno. La solución detecta una serie de sonidos y avisa o alerta al usuario mediante texto y vibración. Utilizando su propio smartphone la persona podrá recibir aviso de eventos sonoros como timbre, teléfono, alarma de incendios, etc. La primera versión beta gratuita ya está disponible en GooglePlay.
  • Premio al proyecto de “Solución TIC Mobile for Good”: Proyecto Mind Track, presentado por Javier Murcia, Enrique Nogués y Alejandro Véliz, estudiantes de grado de la Universidad de Alcalá. Mind Track hace accesibles los juguetes tipo circuitos de slot (Scalextric, Ninco, etc…) existentes. El sistema desarrollado mide la concentración del usuario y empleando esta información varía la velocidad a la que se mueve el coche de slot, sustituyendo de esta forma el mando tradicional de los circuitos. Para ello se ha creado un módulo que actúa de forma complementaria en un sistema de circuito de slot, con el que se consigue traducir las señales captadas por un casco comercial, capaz de reconocer la actividad neuronal del jugador, y transportarlo al movimiento de los coches, actuando así como el propio mando que se suele usar en estos sistemas.
  • Premio al “Emprendedor Social TIC”: Proyecto Picto Connection, creado por por Meritxell Molina y Jordi Llonch. Picto Connection está compuesto por una aplicación educativa, que tiene como fin mejorar la comunicación en personas con trastorno del lenguaje, y una plataforma web a modo de red social que acogerá a cualquier persona con discapacidad. La aplicación, basada en el uso de pictogramas, imágenes y la metodología PECS (Picture Exchange Communication System, en inglés) ha sido desarrollada con el objetivo de potenciar la comunicación directa de sus usuarios con otras personas ajenas a su contexto habitual.

El jurado de esta VIII Edición ha estado formado por Elisa Robles, Directora General de CDTI; Agustín Cordón, Vicepresidente Mobile World Capital; Ricardo Gabarró, Director de I+D+i de Eulen; Luis Uguina, Chief Mobility Officer del BBVA; Unai Labirua, Director de I+D de Tecnología Global de Vodafone; José Luis Cuerda, Director de Marketing Segmentos de Vodafone España y Mª Satur Torre, Directora de Innovación de la Fundación Vodafone España.